Residencia RARO: Sofia Pino

Publicado por Lucia Cortes en

Mi obra se desarrolla principalmente a través de la pintura, y la fotografía como medio subordinado a lo pictórico. He abordado desde diferentes temáticas y visualidades el cuerpo femenino desnudo. Creo que nuestros cuerpos, al ser representados desde nuestra mirada, pueden incomodar, transgredir cánones, generar reflexiones y no ser solo el cuerpo pasivo; el cuerpo recostado, como lo ha sido históricamente en el arte.

En mi intercambio a España el año 2018 comencé a trabajar con la apropiación y re-significación de imágenes católicas, principalmente de la Virgen María: imagen de la mujer creada y promovida por la Iglesia. María es el ideal inalcanzable que legitima los estereotipos que impone la sociedad patriarcal sobre la mujer, y sus dos grandes armas- características son virginidad y maternidad. Ya en Chile la temática se complejiza. Mis nuevos referentes son imágenes híbridas coloniales; imágenes que llegaron desde Europa a nuestro continente, que se fueron mezclando y creando nuevas interpretaciones. Imágenes con las que lograron conquistar nuestro territorio; imágenes que lograron posicionar a la Virgen como el modelo del “deber ser” para la mujer latinoamericana. Imágenes híbridas que construyen nuestro imaginario mestizo.

La obra reinterpreta y transgrede estas figuras a través de modelos actuales, de retratos y autorretratos, de personas comunes y desnudas de mi propio entorno, que imitan estos cánones para cuestionarlos.

Fotos de la residencia artística de Sofia Pino en B8, durante el mes de octubre de 2021. 

 


Compartir esta publicación



Publicación más reciente →