Vacío, territorio que habito por Jahel Guerra Roa y Yazel Parra Nahmens

Publicado por Lucia Cortes en

Serie de retratos y paisajes emocionales que exploran la conexión cuerpo-territorio, a los cuales se les responde con textos y poesía. Las artistas dan un enfoque especial a su tránsito por el vacío, resignificándolo como un espacio que también forma parte del existir. En exposición en B8 Estudio del 12 al 25 de septiembre de 2021.

soy

territorio

espacio abierto

latente expectativa

seré capaz de mudarme de mí

de transitar mi piel con otros pasos

de navegar mi sangre sin miedo

de hallar aquí nuevas islas

¿seré capaz de ser refugio?

después de ser herida

piedra

espina

después de ser huida

carrera

agonía

Seré capaz de ser mi tierra

Seré capaz de recibirme

migrar a mí

llegar adentro,

y ser orilla

 

 

Jahel Guerra Roa es una fotógrafa venezolana radicada en Barcelona, España, luego de múltiples migraciones. Su trabajo fotográfico se mueve entre lo artístico y lo documental, con un interés especial en retratos que resultan de conectar con personas de su entorno o durante sus viajes. Además de mirar lo mágico en lo mundano, en sus proyectos personales aborda la idea de pertenencia e identidad y la construcción de la misma, desde la diáspora latinoamericana. En su práctica, busca descolonizar el proceso de creación de imágenes, entendiendo el poder de la cámara y la relación con la persona que observa. Ha participado en acciones feministas callejeras con performances y arte urbano. Es parte del colectivo de fotógrafas Latinoamericanas Foto-Féminas y dio impulso a la colectiva de arte Las Migras de Abya Yala. Su trabajo ha sido exhibido a nivel internacional, en ciudades como Londres, Barcelona, Madrid, París, y Sydney. Y publicado en diversos medios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Yazel Parra Nahmens es una artista escénica venezolana radicada en Catalunya desde hace 8 años. Actualmente se interesa en el diálogo inventivo entre la investigación teórica y la práctica artística, así como su impacto social. Desde la liminalidad identidad-migración-comunidad deviene la noción del ‘cuerpo territorio migrante’ tema sobre el que trabaja actualmente con poesía, cantos de trabajo tradicionales y performance. Su poética indaga en las posibilidades de contar y transformar la Historia (latinoamericana) invitando a desdibujar la mirada hegemónica con la que ha sido transmitida. Utiliza como pretexto diversas anécdotas personales para incitar al público a reflejarse en el espejo poliédrico de lo transcolonial. En Barcelona ha colaborado con el Colectivo del Otro y Radio Cavaret, grupos de trabajo performático con presencia en espacios alternativos de la ciudad. Fue parte del proyecto Ikarus Stage Arts del Nordisk Teaterlaboratorium, Odin Teatret (Dinamarca), bajo la dirección de Carolina Pizarro y Luis Alonso dónde comenzó a desarrollar su performance Quién dijo barco, con muestras en Holstebro, Caracas, Barcelona y Montblanc.

 

Barcelona, septiembre 2021

Fotografías por Jahel Guerra Roa @jaelovesframes / jahel-guerra.com

Poesía y performance por Yazel Parra Nahmens @yazelan


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados