8M 2021

Publicado por Lucia Cortes en

 

Mural de la artivista argentina Mariana Maroli. 

Mariana Maroli, artista plástica y estudiante de la carrera de posgrado Especialización en Gestión Cultural de Nucleo C de la UNR, nos comparte el texto que escribió sobre el mural que realizaron para este 8M junto con otras artivistas de San Pedro:

Con este mural quisimos Homenajear a todas las Mujeres del mundo y recordar a las obreras que marcharon en Estados Unidos en 1912 diciendo: ¡Queremos pan pero también rosas!
Estas mujeres vivían en un contexto sumamente hostil y opresivo pero se atrevieron a soñar un mundo donde la belleza y la alegría fueran posibles. Durante muchísimos años, y en la actualidad también, en todo el mundo LAS MUJERES generaron y participaron en luchas históricas por la igualdad y la equidad.
A pesar de que es difícil para mí, como artista, contar con palabras todo lo simbólico de la obra, voy a intentar explicarles algunos símbolos que seleccioné para hacer este mural.

Esta obra está inserta en el diseño del “8M“ la cual realizamos en mosaicos y cerámicas, materiales nobles que nos trascenderán en el tiempo.

El ocho de marzo, declarado el Día Internacional de la Mujer, es sintetizado por el monograma 8M, mundialmente reconocido. Para el número decidí que el color violeta fuera el que predomine ya que es el color representativo para las luchas de las mujeres. Históricamente hay varias teorías, con este color quise poner en valor todas ellas.
En los inicios de las luchas feministas, en la primera década del siglo pasado, los colores reivindicativos eran el morado, el blanco y el verde. Estas tonalidades fueron las escogidas por las sufragistas inglesas en 1908.

Otro hecho histórico asocia el color violeta a un suceso trágico que impulsó las primeras grandes protestas feministas (el 25 de marzo de 1911), cuando más de 140 trabajadores de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York perdieron la vida en un incendio. La mayoría de las personas que fallecieron eran mujeres jóvenes que confeccionaban prendas de vestir, supuestamente, de color lila. Las condiciones de trabajo eran durísimas. La historia también cuenta que el humo que salía de la fábrica después del incendio, y que se podía ver a kilómetros de distancia en toda la ciudad de Nueva York, era de color violeta. 
Otra teoría explica el componente estético del porqué de la elección del violeta. Esta hipótesis es el resultado de la mezcla de dos colores, el azul y el rosa, que simbolizan "la igualdad de género", por eso seleccionamos todas las piezas en mosaicos de este color y las pegamos en el número ocho.

También elegí el color violeta porque para varias culturas es el color de la Paz interior y del agradecimiento.
Dentro del número 8 modelé con arcilla cinco rosas representando todas las mujeres y haciendo referencia al poema “Pan y Rosas” de James Oppenheim.

Miles de mujeres marcharon por mejores e iguales condiciones de trabajo, cantaban por las calles: ¡Queremos el pan y las rosas también!
(Las rosas representaban igualdad en las condiciones laborales).
Me encanta la numerología y por eso hay 4 mariposas que nos representan, somos cuatro artistas que nos transformamos como las mariposas. En cada obra intentamos que sean únicas, originales y creativas. Somos cuatro colegas y amigas que hicimos esta obra (Mirta Armellini, Gabriela Berdullas, Silvia Varela, Mariana Maroli).
En la letra M modelé el perfil de una mujer con distintos rasgos de la edad biológica (el cabello trenzado representa la niñez y la relación de las madres, tías y abuelas de las familias que peinaron los cabellos de la infancia, los ojos de la juventud mirando y proyectando hacia el futuro, los rasgos de adultas en los pómulos caídos). El color bronce intenta darle "el Bronce" a todas aquellas mujeres que no figuran en los libros de historia pero anónimamente hicieron y hacen un mundo mejor.

Y finalmente en la otra pata de la M están los trigos que representan “El Pan”, símbolo del salario digno.
Espero que les guste todo lo que quisimos representar en este Mural donde deseamos tener igualdad y equidad, anhelamos la construcción de un mundo más justo para mujeres y hombres.
¡¡Abrazos violetas y de mil colores!! 

8M 2021. San Pedro, Argentina.

Mural por las artistas Mirta Armellini, Gabriela Berdullas, Silvia Varela y Mariana Maroli. 

Texto por Mariana Maroli · IG @marolimariana

 

Intervención "Un violento en tu camino", basada en la perfomance de Lastesis de Chile, adaptada con aportes colectivos de diversas artivistas autoconvocadas ante el incremento de femicidios en este año en nuestro país.

8M 2021. Rosario, Argentina.

Edición y producción: IG @3coma14cine
Cobertura audiovisual: Josefina Baridón, Lilen Barberis, Alexia Esquenazi
Cobertura aérea: Rosario Drone

 

Historias Urgentes es una serie de connotación social creada por realizadoras audiovisuales para visibilizar necesidades y vivencias de mujeres y disidencias, que sean relevantes en nuestros territorios. Esta serie documental nace para mantener viva la llama que inició la revuelta social en octubre del año 2019, y es una creación colectiva con origen pandémico y aportes de distintas mujeres en distintos territorios del país. 

8M 2021. Chile.

Serie documental por Nosotras Audiovisuales, comisión Agitación y Revuelta · IG @nosotrasaudiovisuales

 

Barcelona, marzo 2021

 Edición por Lucía Cortés · IG @lucia8libros

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


2 comentarios

  • Felicitaciones por el newsletter!! Muy potentes las historias, las performances, las publicaciones.. y tan necesarias!

    Sandra en
  • Muchas gracias por difundir nuestra propuesta artística!! Saludos desde San Pedro Bs As

    Mariana Maroli en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados